Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD

La Fundación MUSAAT tiene, entre otros, los fines fundacionales que a continuación se relacionan:

 - Promover la investigación en el ámbito de la edificación.
- La mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de la edificación.
- Apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la edificación.

El Patronato de la Fundación MUSAAT acordó dar continuidad a las investigaciones del Análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación, publicadas en los años 2013 (Fase 1), 2016 (Fase 2) y 2019 (Fase 3), con la realización de una nueva etapa investigadora centrada en determinadas tipologías constructivas, sobre las cuáles se profundizaría en un mayor número de variables.

A este nuevo conjunto de publicaciones se le denominará Estudio General de Daños Constructivos en España. En este caso, la nueva investigación que aquí se presenta, está centrada en el estudio de las patologías de las cubiertas planas, para lo cual se han verificado 4.981 procesos patológicos reclamados en 2.808 expedientes.

 

Estudio de daños en cubiertas planas

Ver en la fuente original.

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD

Otras publicaciones

Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones
  • 13 oct. 2015

  • 5303

Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños La Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones, tiene por finalidad analizar el estado en que se encuentra un edificio tras una catástrofe provocada por inundaciones, localizando las posibles lesiones en elementos estructurales y no estructurales, para establecer recomendaciones sobre las actuaciones posteriores a realizar, y hacer una evaluación de los daños en vías a posibles ayudas por parte de la Administración. El ámbito de aplicación son todos los edificios con uso de vivienda, local comercial, garajes o trasteros que han sufrido daños como consecuencia de inundaciones producidas por fuertes lluvias o desbordamientos. Los objetivos que propone la guía son: Definir metodologías de inspección y criterios comunes de evaluación de daños para que los técnicos apliquen de manera sistemática y homogénea el procedimiento, favoreciendo así los criterios de equidad, proporcionalidad y facilitando las tareas de gestión de ayudas por parte de |a Administración derivadas de estas situaciones de emergencia. Generar un informe en el que queden reflejados la evaluación y extensión de daños sufridos desde el punto de vista técnico, su relación con la situación de emergencia y con la situación social y familiar del peticionario. La Guía pretende ser un procedimiento caracterizado por la simplicidad, agilidad y ecuanimidad sin dejar de cumplir con las especificaciones y exigencias establecidas por la Administración. En este sentido, para garantizar una mayor rapidez en la elaboración de los correspondientes informes de inspección, se ha planteado un procedimiento basado en la cumplimentación de una serie de "fichas". Visualizar la Guía. Ver en la fuente original.

II y III Evaluación de Daños en Emergencias y Protocolo de Actuación
  • 15 oct. 2015

  • 5514

II y III Evaluación de Daños en Emergencias y Protocolo de Actuación

Inspección/ Evaluación de daños Documentación del Curso de Evaluación de Daños en Emergencias y Protocolo de Actuación, dividida en cuatro capítulos: CAPÍTULO I: ORGANIZACIÓN Y OPERATIVIDAD ANTE UN TERREMOTO CAPÍTULO II: TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS Y SU COMPORTAMIENTO SISMO RESISTENTE. AL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL FRENTE A SISMO CAPITULO lll: TECNOLOGÍA DEL SUELO CAPITULO lV: INSPECCIÓN Y EVALUACION EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE DAÑOS DEBIDO AL SISMO EN EDIFICIOS El Plan SISMIMUR fue aprobado en 2006 como Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ante el Riesgo Sísmico y para asegurar una eficaz y coordinada intervención de los recursos disponibles, con el fin de minimizar las consecuencias de los posibles terremotos. Dentro de la estructura organizativa establecida por este Plan se integran siete Grupos de Acción, uno de ellos es el Grupo de Evaluación Sísmica que tiene entre sus funciones la supervisión de daños producidos en viviendas, así como su habitabilidad, este grupo está formado tanto por personal de distintas Administraciones como por personal proveniente de Colegios Profesionales, Universidades, etc. El pasado 25 de marzo y con el objeto de establecer un régimen de colaboración para asegurar la efectiva implantación y mantenimiento del Grupo de Evaluación Sísmica del Plan SISMIMUR se acordó el realizar entre otras medidas la formación continua de los técnicos en lo relativo a este grupo.

Manual de investigación de las causas de un incendio en edificación
  • 23 may. 2018

  • 7707

Manual de investigación de las causas de un incendio en edificación

Inspección/ Evaluación de daños Informes y certificados técnicos En esta jornada se indican las diferentes metodologías de investigación de las causas que pueden provocar un incendio en un edificio. Además se presenta un reciente trabajo de investigación destinado a todos los técnicos con competencias en la investigación de incendios en edificios, que ha sido realizado por la Ingeniera de Edificación Dña. Isabel María Ponce Sáez y el profesor Dr. Eusebio J. Martínez Conesa. Este estudio ha culminado con un manual muy necesario, dado que la investigación tras un incendio de un edificio es una ciencia aún por desarrollar, no obteniendo la importancia que realmente merece en nuestro país. El manual recopila toda la información necesaria para que un técnico competente conozca como efectuar la inspección de incendios en edificios, y llegar a la conclusión de las causas del mismo, además puede servir de ayuda a las aseguradoras para que sus peritos mejoren la calidad de la investigación de los incendios en edificios. Se trata por tanto del primer manual dirigido a técnicos con carácter didáctico en la técnica de investigación de incendios en edificios, ya que existiendo otros, no están enfocados de un modo pedagógico, configurándose este manual como un compendio de toda la información, que estando en otros documentos, revistas, manuales y libros, se ha interpretado y completado técnicamente. Celebrada el pasado 22 de mayo en el Coaatie de Murcia.   PONENTES Eusebio José Martínez Conesa Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación. Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena Isabel María Ponce Sáez Grado en Ingeniería de Edificación