Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Durante el proceso de elaboración de la Orden surgieron algunos aspectos cuya particularidad o detalle no parecía justificar su regulación en una norma básica de carácter estatal. Por este motivo se sugirió en repetidas ocasiones que se trasladara su tratamiento a una guía donde pudieran contemplarse sin carácter normativo.

Asimismo, durante la aplicación de la Orden anterior, se había detectado que los esquemas gráficos que aquella contenía, a modo de ejemplos, estaban siendo interpretados en muchas ocasiones como si fueran normativos, por lo que en esta nueva orden se decidió evitarlos, y transferirlos en su totalidad a la guía. Todo ello, hace que la misma sea un instrumento útil para los técnicos encargados de la aplicación de la nueva Orden.

La guía se estructura en 2 partes:

Parte 1: Consideraciones Generales
Sirve para aclarar los criterios que han regido durante el proceso de revisión de la Orden de forma general, y otras cuestiones que se consideran de utilidad para acercarse a su contenido. Entre otros, se explica el carácter de norma básica, el criterio adoptado en relación con las normas que se citan en el texto, la referencia a otras normas de carácter reglamentario y, tras un breve esquema de la estructura del texto normativo, se resaltan los cambios más importantes sobre un esquema comparado del articulado derogado y vigente.

Parte 2: Aclaraciones sobre el articulado
Se estructura en 11 apartados que se corresponden con los 11 capítulos de la Orden y en ellos se recogen las aclaraciones de dos formas distintas, en función de la entidad de la aclaración:
- En los primeros capítulos, del I al III incluido (art. 1 a 5) las aclaraciones se plantean mediante apartados temáticos que identifican, para cada artículo, los conceptos que requieren una explicación más amplia.
- A partir del capítulo IV (art. 6 a 47) se recogen las aclaraciones directamente sobre el texto literal de los artículos mediante comentarios.

 

Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Otras publicaciones

101 preguntas sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes
  • 3 may. 2021

  • 1220

101 preguntas sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes

Accesibilidad Documento complementario de la Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en edificios de viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal, dirigida a las Comunidades de Propietarios, tiene como objetivo general ayudar a entender de  una  forma  fácil  y  clara,  la  manera  en  la  que  se  debe  acometer  la  adecuación  efectiva  de  las  condiciones  de  accesibilidad  y  no  discriminación  de  las  personas  con discapacidad y personas mayores de 70 años, en el acceso y utilización de los edificios existentes de viviendas.   101 preguntas sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios

Accesibilidad en edificios existentes
  • 30 nov. 2017

  • 2385

Accesibilidad en edificios existentes

Accesibilidad Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Dotar de unas condiciones mínimas de accesibilidad universal a los edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, constituye para cualquier persona, tenga o no discapacidad, una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna. En este sentido, el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece que los espacios y edificaciones existentes, que sean susceptibles de ajustes razonables, tendrán que adecuarse a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, antes del día 4 de diciembre de 2017.

¿Como gestionar la accesibilidad?
  • 13 dic. 2018

  • 2540

¿Como gestionar la accesibilidad?

Accesibilidad La presente guía de apoyo pretende aclarar alguna de estas cuestiones de cara a poder dar luz a las adaptaciones de muchos de los edificios de viviendas en España que necesitan una adecuación para permitir la igualdad de oportunidades de todos las personas.  Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad y Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.