Publicaciones

Documento de orientación técnica sobre Accesibilidad al Patrimonio Cultural: Yacimientos Arqueológicos. Fundación MUSAAT
Nueva
  • 11 jul. 2024

  • 39

Documento de orientación técnica sobre Accesibilidad al Patrimonio Cultural: Yacimientos Arqueológicos. Fundación MUSAAT

Accesibilidad Son muchas las definiciones que nos podemos encontrar sobre Accesibilidad Universal en los diferentes manuales, documentos y artículos, según diferentes puntos de vista, técnicos o legales; pero la que nos ayudará a entender los preceptos que se establecen en la Ley de Igualdad de Oportunidades (Ley 51/2003, de 2 de diciembre), constituirá sin duda, la premisa fundamental para entenderla y abordarla en los diferentes campos. Nuestro punto de partida y base será "entender" que Accesibilidad es el derecho de poder vivir con dignidad y de forma independiente, cualesquiera que sean las capacidades diferenciadoras del ser humano. A partir de este precepto, y sin perderlo de vista, todas las actuaciones sobre el Patrimonio Histórico-Artístico deberán de ir encaminadas a la consecución de este derecho de "disfrute", donde el establecimiento de unos fundamentos, criterios y pautas en el diseño permitirán su aplicación.

Directrices para la retirada del amianto instalado
Nueva
  • 8 jul. 2024

  • 484

Directrices para la retirada del amianto instalado

Materiales y sistemas constructivos El presente documento constituye una guía metodológica de carácter no vinculante dirigida a los ayuntamientos para apoyarles en la elaboración de los censos municipales de amianto según la obligación que deriva de la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de  residuos y suelos contaminados para una economía circular, y en tanto en cuanto no se aprueben otros reglamentos normativos que desarrollen dicha disposición. En la elaboración de estas Directrices ha participado personal de:     Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.     Ministerio de Sanidad. Secretaría de Estado de Sanidad. Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud.     Ministerio de Trabajo y Economía Social. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estas Directrices han sido revisadas por las Ponencias de Salud Laboral y Sanidad Ambiental de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y por el Grupo de Trabajo Amianto de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). Han sido sometidas a consulta de la Comisión de coordinación en materia de residuos con fecha 13 de marzo de 2024 y presentadas en la CSP con fecha 14 de marzo de 2024. Han sido sometidas a consulta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en mayo de 2024.   Directrices para la retirada del amianto instalado. Ver en la web original.

Libro de resúmenes CONTART 2024
  • 2 jul. 2024

  • 181

Libro de resúmenes CONTART 2024

Profesión Publicado en su versión digital el libro de resúmenes de la IX Convención Internacional de la Edificación, CONTART 2024. Todos los textos son resultado del proceso realizado de aportación de comunicaciones por parte de los autores y su evaluación por parte de expertos en las distintas áreas.   Libro de resúmenes CONTART 2024 Ver en la fuente original.

La madera en la arquitectura de emergencia habitacional
  • 26 jun. 2024

  • 96

La madera en la arquitectura de emergencia habitacional

Materiales y sistemas constructivos En el marco de la cátedra MADERAMEN de la Universitat Politècnica de València, profesorado y alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura organizaron un taller para trabajar en el diseño de un prototipo de vivienda de emergencia habitacional. El objetivo fue dar respuesta a la escasez derivada de las importantes explosiones ocurridas en el barrio de Nkoantoma de la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial), el pasado 7 de marzo de 2021, donde desaparecieron más de 700 viviendas y fallecieron miles de personas. El taller se llevó a cabo en colaboración con el profesorado y alumnado de la Universidad de Guinea Ecuatorial en la misma ciudad de Bata.   La madera en la arquitectura de emergencia habitacional Ver en la fuente original.

Amianto: Gestión y diagnóstico (partes I y II): Esquema general de actuación preventiva y gestión segura de MCA en lugares de trabajo. Proceso y Plan de gestión.
  • 3 jun. 2024

  • 442

Amianto: Gestión y diagnóstico (partes I y II): Esquema general de actuación preventiva y gestión segura de MCA en lugares de trabajo. Proceso y Plan de gestión.

Seguridad y salud La NTP (parte I) propone un esquema general para la gestión segura del amianto que aún permanece instalado, aplicable a cualquier tipo de empresa, con el fin de ayudar a tomar decisiones y priorizar actuaciones preventivas. Además, aporta orientaciones e introduce conceptos clave, como el “registro de materiales con amianto” (MCA) y el “plan de gestión de MCA”, planteando la necesidad del “proceso de diagnóstico de amianto” como punto de partida para abordar el riesgo de exposición. La NTP (parte II) es la continuación de la NTP 1.195 (parte I), que propone un esquema general para la gestión segura de los materiales con amianto (MCA), y describe el “diagnóstico de amianto” entendiéndolo como un proceso de dos etapas: (1) localización e identificación de MCA presentes en el edificio o instalación y (2) valoración del nivel de riesgo potencial asociado a cada MCA. Seguidamente se describe su utilidad para elaborar un “registro de MCA” y se aborda el “plan de gestión de MCA”, como herramienta de planificación preventiva.

Guía de sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales
  • 15 may. 2024

  • 521

Guía de sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales

Rehabilitación energética La Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales a través de los fondos europeos Next Generation, impulsada por el CSCAE para facilitar a los/as profesionales del sector y a la ciudadanía, en general, la información precisa sobre la “oportunidad histórica” que suponen las ayudas europeas para renovar el envejecido parque edificado que hay en España. Concretamente, en nuestro país, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa que, en 1979, estableció unos criterios mínimos de eficiencia energética en los edificios. Después de analizar la calidad de los edificios existentes en España a partir de su calificación energética, se observa que más del 81,0 % de los edificios existentes se sitúa en un nivel malo o muy malo, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5 % de los edificios en el caso del consumo energético. Ante este panorama, cabe recordar que las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos están exentas de tributar en el IRPF, y, en caso de acometer este tipo de reformas sin solicitar la subvención, también puede deducirse en la declaración de Hacienda el total del gasto hasta el límite fiscal.

Cargar más Publicaciones